Los residuos SANITARIOS son aquellos que pueden estar potencialmente contaminados con sustancias biológicas o que hayan estado en contacto con personas o líquidos biológicos, incluidos los envases y las sustancias que estos envases contenían.
Los residuos BIOSANITARIOS son los específicos de la actividad sanitaria propiamente dicha, potencialmente contaminados con substancias biológicas al haber estado en contacto con pacientes o líquidos biológicos.
Los residuos CITOTÓXICOS son los compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos, y que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos.
Este tipo de residuos requieren de un tratamiento especial en su proceso de manipulación, recogida, almacenamiento, envasado, transporte y eliminación ya que están considerados Residuos Peligrosos de la Clase III y IV y están regulados por la aplicación del Decreto 83/1999, de 3 de junio en la Comunidad de Madrid.
Los residuos peligrosos biosanitarios más habituales son los denominados cortantes y/o punzantes tales como bisturís, agujas, estiletes, cuchillas y cualquier otro material metálico o recipiente de cristal contaminado o potencialmente contaminado con residuos biológicos.
También existen otros tipo de residuos biosanitarios tales como los restos de curas (gasas, vendajes, yesos) los EPIs (guantes y mascarillas) los test Covid, los líquidos de laboratorios y radiografías, las amalgamas de odontología, los medicamentos caducados, etc. que requieren también de un tratamiento especial para su eliminación.
¿Por qué es importante una gestión adecuada de los residuos sanitarios?
La gestión adecuada de los residuos sanitarios, especialmente los peligrosos, es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.
Todos ellos representan un riesgo significativo ya que pueden contener agentes patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas y además como en el caso de los cortantes y punzantes pueden provocar lesiones por punción o cortes para el personal sanitario y de limpieza que manipulan este tipo de residuos.
Una gestión inadecuada de los mismos puede provocar:
- Accidentes laborales: Lesiones por punción o cortes que pueden provocar infecciones graves.
- Contaminación ambiental: Si no se gestionan correctamente, estos residuos pueden contaminar el suelo y el agua.
- Sanciones: Las empresas están obligadas por ley a gestionar correctamente sus residuos sanitarios.
Nuestros servicios de recogida de residuos sanitarios
En Hifem, ofrecemos un servicio especializado en la recogida, transporte y eliminación de estos residuos cumpliendo con todas las normativas vigentes.
Somos una empresa autorizada en el Registro de Transportistas de Residuos de la Comunidad de Madrid (NIMA Nº 2800118423), tanto de Residuos Peligrosos (Nº de inscripción 13T01A1900034854R) como de Residuos no peligrosos (Nº de inscripción 13T02A1800034466W).
¿A quién va dirigido nuestro servicio?
Nuestro servicio está dirigido a una amplia variedad de sectores, incluyendo:
- Clínicas, hospitales, Veterinarios y Laboratorios: Generan grandes cantidades de residuos sanitarios.
- Centros de estética: Utilizan herramientas cortantes y punzantes en sus tratamientos.
- Barberías y salones de belleza: Generan residuos de afeitar como las cuchillas.
- Estudios de tatuajes: Utilizan agujas y otros materiales punzantes y desechan botes de tinta.
- Dentistas: Generan una gran cantidad de residuos sanitarios como agujas y bisturíes, amalgamas, resto de curas, medicamentos, líquidos de radiografías, etc.
- y en cualquier actividad en los que se utilicen este tipo de materiales y sustancias contaminadas.
¿Por qué elegirnos?
- Experiencia: Somos expertos en la gestión de residuos sanitarios y estamos autorizados por la Comunidad de Madrid.
- Cumplimiento normativo: Cumplimos con todas las normativas vigentes en materia de gestión de residuos.
- Seguridad: Garantizamos la seguridad de tus trabajadores y del medio ambiente
Si buscas una empresa de confianza para la gestión de tus residuos sanitarios, no dudes en contactarnos. En Hifem, te ofrecemos un servicio profesional y adaptado a tus necesidades.
Tu opinión nos importa, déjanos tu reseña en Google